lunes, 9 de noviembre de 2015

Capitales Económicas

Capital: es uno de los factores de la producción y está presentado por "el conjunto de bienes" necesarios "para producir riqueza." A diferencia de la contabilidad que observa el capital que se tiene, el capital económico mide el capital que se debería tener para ver definiciones contables de Capital (Economía). Se refiere al nivel de capital acorde con los riesgos que la entidad tenga con independencia de la existencia de activos. Es la cuantificación probabilística del importe de pérdidas futuras potenciales. La utilización de un buen modelo de capital económico permite a la alta dirección estar preparada para anticipar problemas potenciales. Es uno de los factores de producción que está representado por los bienes necesarios para producir riqueza. Hay varios tipos de capitales económicas:

 -El Capital Físico: en una economía es indispensable como fuente generadora de riqueza al constituir un factor creador de puestos de trabajo y de ingresos en los procesos productivos. En este contexto, la política económica debe procurar crear un ambiente propicio con el propósito de minimizar riesgos y asegurar rentabilidades atractivas para que el ahorro nacional se dirija al mejor empleo, así como para atraer recursos externos los cuales, dada la limitación de los nacionales, son indispensables para financiar las necesidades de inversión de los sectores público y privado.

 -El Capital Humano: se denomina capital humano al valor económico potencial de la mayor capacidad productiva de un individuo, o del conjunto de la población activa de un país, que es fruto de unos mayores conocimientos adquiridos en la escuela, la universidad o por experiencia. Son múltiples los factores que inciden en la productividad de los individuos y que explican, por tanto, sus diferencias de rentas o salario.


-El Capital Financiero: es toda suma de dinero, que no ha sido consumido por su propietario, sino que ha sido ahorrada y trasladada a un mercado financiero con el fin de obtener una renta al capital. En finanzas, es el capital invertido en entidades y organismos financieros, no tiene por qué referirse al capital invertido en actividades productivas que generen beneficios para más personas, es decir, no incrementan el capital productivo existente. En muchas ocasiones se ha centralizado intencionalmente bajo el mando de grupos relativamente reducidos, como resultado, tanto de la fusión y absorción de instituciones bancarias y de las empresas de diferentes ramas de la producción, así como por casos de monopolización artificial.